Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 11545
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Lucas Villamil, Eugenio (Lugar de nacimiento: Madrid, 14/01/1858 - Fecha de defunción: 23/01/1918) Escuela/Taller: Española
Título Corrida en la plaza del pueblo
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 74 cm; Anchura = 93,50 cm; Profundidad = 4,30 cm
Sin Marco: Anchura = 83 cm; Altura = 63 cm
Descripción El festejo se celebra en una explanada en las afueras de una aldea, cuyo caserío asoma disperso entre las copas de los árboles que cierran el fondo de la composición. Ante ellos se ha dispuesto la barrera fabricada con tablones, en la que se arremolina el público agitado que asiste a la capea. A la derecha se lavantan sendas tribunas, adivinándose al fondo la silueta de una ermita. En la arena, los aficionados huyen despavoridos ante la espantada del toro que, desatendiendo los capotes, arremete contra el diestro -ya caído en el suelo bajo sus patas-, y los espontáneos que han saltado al improvisado ruedo para distraer al animal.
Iconografia Tauromaquia
Inscripciones/Leyendas Al dorso, Sello
Sellos de la aduana francesa
Datación 1910[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Historia del Objeto Estuvo depositado en le Embajade España en Caracas desde 1960 hasta abril de 2000.
Adquirido por José Lázaro antes de 1936
Clasificación Razonada Por su argumento y dimensiones, este cuadro forma una pequeña serie de escenas taurinas populares pintadas por Eugenio Lucas Villamil e integrada además por los lienzos que representan respectivamente La barrera rota (Inv. 11546) y Espantada en una capea (Inv. 11547); éste último de escenario muy similar al que sirve de marco a la presente escena. En estos tres lienzos, Lucas Villamil repite los esquemas más convencionales de las escenas de capea pintadas por su padre, imitando su estilo e insistiendo en los detalles más anecdóticos, aunque resueltos con evidentes descuidos de técnica que, sin embargo, no ensombrecen el efectismo dramático de este tipo de estampas taurinas, de clientela fácil y pretensiones eminentemente decorativas.
Bibliografía Lucas, Father and Son, in Confusing Show. The Art Digest. 15/03/1942, p. 11.

BABELON, Jean; LÁZARO GALDIANO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 44; Les expositions des Beaux Arts & de La Gazette des Beaux Arts (catálogo de exposición). París

DÍEZ GARCÍA, José Luis. Corrida en la plaza de un pueblo. Goya coetáneos y seguidores. Pinturas, dibujos y estampas del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 2000, p. 98; Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes. Santiago de Chile, 31 de octubre de 2000 - 14 de enero de 2001.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 298.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Lucas, Lucas y Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 27, fig. 7; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 150, núm. 48; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012.

LÁZARO GALDIANO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 12, nº 44; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York).
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación DÍEZ, José Luis
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6